Tres acusados de haber participado en el homicidio del remisero Jesús Argentino Saac, ocurrido el 16 de abril de 2011 en Alberdi, comenzaron a ser juzgados ayer en el Centro Judicial Concepción. Las audiencias se extenderán esta semana y se estima que la sentencia se conocería luego de la feria judicial de invierno que comienza el lunes.
El día que lo mataron, Saac, de 53 años, había salido de su casa al mediodía en el Fiat Palio rojo en el que trabajaba como remisero. Hacía dos meses había retornado de Córdoba, donde había estado trabajando en el campo, para estar cerca de su familia. Se compró un auto y comenzó a trabajar para una empresa de remises de Alberdi.
Como no regresaba, sus hijos lo buscaron por todos lados. David Saac había comentado en aquel momento que al día siguiente una mujer había atendido el teléfono celular de su padre, y que le había dicho que estaba realizando un viaje hacia Marapa. Ayer a la mañana, el joven repitió el relato ante la Sala I de la Cámara Penal del Centro Judicial Concepción. El cuerpo del remisero fue encontrado tres días después de su desaparición en unos cañaverales de la localidad de Donato Álvarez. El auto, en tanto, estaba en el barrio Mataderos de Alberdi.
De acuerdo a la investigación que realizó la entonces fiscala Juana Juárez de Durand (hoy camarista penal), Juan Gambarte y un adolescente abordaron el Palio rojo y golpearon en la cabeza al conductor hasta matarlo, con la intención de robarle el auto. Ambos están acusados por el crimen. Por otra parte, una mujer que en ese entonces tenía 17 años está imputada por el encubrimiento del crimen. Ayer, los tres imputados se abstuvieron de declarar.